4-5 cm. Mariposa de la familia Pieridae, muy abundante en la Península Ibérica, y posiblemente de las mas abundantes de Europa, también se distribuye por Asia y Norte de África; introducida en Norteamérica.
Mariposa blanca de tamaño medio. El macho tiene el ápice del ala anterior gris oscuro y mancha negra en la zona postdiscal de las alas anteriores, en el reverso del ala anterior presenta dos manchas negras, ala posterior gris amarillenta.
La hembra tiene dos manchas negras en la zona postdiscal del anverso del ala anterior.
Vive desde el nivel del mar a los 3000 m y se alimenta de plantas de la familia Cruciferae, además de otras posibles si no hay crucíferas, predilección por la col (de ahí su nombre) y puede ser una plaga; común en prados, huertas, laderas, etc.
Pone los huevos aislados o en pequeños grupos sobre el reverso de hojas de plantas nutricias, las larvas se desarrollan pronto, son verdes rechonchas, con línea dorsal amarilla y amarilla lateral discontinua y tienes varias generaciones al año.
Se ve de Marzo a Octubre y pasa el invierno como crisálida, si el invierno no es muy duro puede sobrevivir la última generación del otoño.
Se puede confundir con la Blanca de la col, pero esta última es mas grande y las marcas son mas negras.
Otra foto.
Huevo sobre brizna de césped. Junio 2016.