Arácnidos Arañas (Orden Araneae) Otros Antrópodos

Eusparassus dufouri (Araña cangrejo gigante)

Estrito por serbal.f

Longitud del cuerpo 15-27 mm. Envergadura 60-90 mm en la hembra, el macho algo menor. Una de las arañas más grandes de la Península Ibérica; se distribuye por el sureste de Europa y noroeste de África; en la Península Ibérica está bien distribuida, con la excepción del norte peninsular, desde el nivel del mar hasta la media montaña.

El color general es pardo marrón con pintas blancas, este tono general es variable y puede llegar hasta el gris, patas anilladas de pardo, blanco y negro, patas largas y fuertes; vello por todo el cuerpo, algunas estrías sobre el prosoma, dos filas de ojos transversales en disposción frontal, cada una de cuatro ojos; sobre el dorso del abdomen se dibuja una espiga de color oscuro que lo recorre en sentido longitudinal hasta el final; la zona caudal del vientre muestra una llamativa mancha oscura en forma de V con vértice prolongado casi hasta la zona final del abdomen, esta mancha es importante para diferenciarla de la especie, recientemente definida, Eusparassus levantinus (Zona de Levante), que tiene una mancha también oscura en forma de V, pero con el vértice redondeado y no agudo, sin llegar al extremo del abdomen.

Es una araña terrestre, aunque suele trepar bien por el matorral bajo,  no construye telas, solo un nido sedoso donde se refugia por el día, bajo piedras y en grietas.

Es una araña que caza al atardecer o por la noche, es una especie dominante por su tamaño y agresividad, que captura todo tipo de artrópodos. Veneno poco peligroso para humanos, salvo caso de alergias. Esta araña fue sorprendida sobre una aulaga, en la mañana, estaba terminando de devorar un saltamontes, y me sorprendió por su tamaño.

Fotos de la Sierra de Tejeda (Málaga).

Vista ventral, mayo 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario