13 mm. Chinche de tamaño mediano de la familia Scutelleridae; se distribuye por el Paleártico occidental, con preferencia por zonas soleadas de clima mediterráneo.
Chinche de color muy variable, desde casi negra hasta amarillo, pasando por distintos tonos de marrón, a veces con moteado, zona lateral del abdomen más o menos cebrada, pronoto ensanchado con forma de casco transversal, escutelo sobre elevado, a veces, con dos comas claras marcadas, una a cada lado, antenas con 4 artejos, el último negro, a veces, parte del tercero también; en el dorso de los élitros, suelen tener una línea longitudinal central clara, más o menos marcada.
Se alimenta de la savia de distintas herbáceas, entre las que destaca el trigo, tanto las larvas como los adultos.
Pasan el invierno como adultos escondidos, en primavera se activan y comienzan a alimentarse, son buenos voladores, tras aparearse, las hembras ponen los huevos en hileras, sobre los tallos de las gramíneas; las pequeñas ninfas pasan por 5 estadíos y en un mes llegan a ser adultos, continuando su alimentación y preparándose para buscar refugio y pasar el invierno.
Es un insecto muy conocido por los agricultores, y odiado, ya que puede debilitar las plantas y las cosechas de trigo.
Las fotos están hechas sobre un campo de trigo, en este caso, de mi padre, las “Paulillas” como dice él.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Mayo 2018, vista ventral.
Eurygaster austriaca, junio 2021; Serranía de Ronda.