Meloe violaceus

10-30 mm. Escarabajo de la familia Meloidae; se distribuye por las zonas cálidas de Europa, Oriente medio y norte de África; en la Península Ibérica se encuentra en zonas montañosas.

Es un escarabajo negro azulado o violeta azulado, tiene un fino punteado en la cabeza, pronoto y élitros, la hembra es más grande que el macho. Los élitros son muy cortos y no cubren todo el abdomen.

Hay distintas especies de Meloe en la Península Ibérica, algunas difíciles de diferenciar, para distinguir las especies Meloe proscarabaeus y Meloe violaceus (ambas muy similares) hay que fijarse en la forma del pronoto y mesonoto, en M.proscarabaeus la base del pronoto sigue una curva en forma de cúpula, mientras que en M. violaceus es más puntiagudo y triangular hacia el centro, además en M. violaceus hay una impresión transversal en el mesonoto (ausente en M. proscarabaeus). Este último párrafo está tomado del siguiente enlace:

https://naturaliaasturum.blogspot.com.es/2012/07/aceiterameloe-violaceus.html

Los adultos se alimentan de polen y néctar de distintas flores.

Se aparean en mayo-junio, luego las hembras hacen un agujero en el suelo de varios centímetros y depositan en él desde cientos a varios miles de huevos, estos eclosionan y dan lugar a los conocidos como triungulinus, tienen forma alargada y una fuerte fijación en la boca, se desplazarán por la superficie y buscarán flores donde subirse, una vez allí esperarán que algún insecto polinizador acuda, en ese momento se aferrarán a él y serán trasladados junto con el polen y el néctar al nido, normalmente parasitan nidos de abejas y avispas solitarias, una vez dentro del nido, se inicia la fase larvaria, estas larvas se alimentan de las reservas de miel del hospedador y de los huevos y larvas del hospedador, una vez complete un estadío de crecimiento cambiará de forma e iniciará otra fase larvaria, después de pasar por varias fases y de un año a dos dentro del nido, emergerá un adulto en primavera, tras lo que se conoce en general como Hipermetamorfosis.

Estos escarabajos viven en lugares soleados y secos, con abundantes flores en primavera.

Postura de defensa, noviembre 2017.

Hembra, noviembre 2017.

Noviembre 2017, hembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad