Troglodytes troglodytes (Chochín)

9cm. Vive en Europa, Asia, Norte de África y Norteamérica, en España en toda la Península Ibérica en zonas con bosque, sotobosque, matorrales, brezales y laderas rocosas, es decir, muy variable, desde el nivel del mar hasta 2000m o mas.
Pequeña ave de aspecto rechoncho y cola corta que mantiene elevada con frecuencia, pardo oscuro por arriba y pardo ante por debajo, con pequeñas líneas en los flancos y alas.
Insectívoro, pasa la mayor parte del tiempo en el suelo buscando insectos que acompañado de su plumaje, hace que sea difícil de ver, en primavera es cuando se expone un poco, cantando desde un lugar mas elevado.
Su canto es vigoroso y fuerte para lo pequeño que es y dura mas de 5 segundos, donde emite notas claras y trinos muy seguidos; voz de alarma un «tic» seco y repetido de forma áspera.
Tiene un nido muy curioso ya que es cerrado y cupulado con entrada lateral, lo hace normalmente entre raíces, grietas o huecos en pared de una roca a no mucha altura o en hueco de un tronco, una vez vi uno hecho en un cruce de raíces aéreas que se habían quedado expuestas tras una riada de la temporada anterior; también usa para anidar huecos en construcciones humanas como huecos en paredes, cobertizos, etc., poco habitadas. 5-6 huevos en nido hecho de musgo, hojas, hierba y revestido de plumas.
Nido de chochín abandonado.

Chochín marzo 2016 El chorro (Málaga)

Marzo 2016. Ronda (Alameda del Tajo).

Primavera 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad