Aves II Paseriformes I Troglodytidae

Troglodytes troglodytes (Chochín)

Estrito por serbal.f

9cm. Vive en Europa, Asia, Norte de África y Norteamérica, en España en toda la Península Ibérica en zonas con bosque, sotobosque, matorrales, brezales y laderas rocosas, es decir, muy variable, desde el nivel del mar hasta 2000m o mas.
Pequeña ave de aspecto rechoncho y cola corta que mantiene elevada con frecuencia, pardo oscuro por arriba y pardo ante por debajo, con pequeñas líneas en los flancos y alas.
Insectívoro, pasa la mayor parte del tiempo en el suelo buscando insectos que acompañado de su plumaje, hace que sea difícil de ver, en primavera es cuando se expone un poco, cantando desde un lugar mas elevado.
Su canto es vigoroso y fuerte para lo pequeño que es y dura mas de 5 segundos, donde emite notas claras y trinos muy seguidos; voz de alarma un «tic» seco y repetido de forma áspera.
Tiene un nido muy curioso ya que es cerrado y cupulado con entrada lateral, lo hace normalmente entre raíces, grietas o huecos en pared de una roca a no mucha altura o en hueco de un tronco, una vez vi uno hecho en un cruce de raíces aéreas que se habían quedado expuestas tras una riada de la temporada anterior; también usa para anidar huecos en construcciones humanas como huecos en paredes, cobertizos, etc., poco habitadas. 5-6 huevos en nido hecho de musgo, hojas, hierba y revestido de plumas.
Chochín-nido-web
Nido de chochín abandonado.

Chochín-chorro-web-Marzo-2916

Chochín marzo 2016 El chorro (Málaga)

Chochín-web

Marzo 2016. Ronda (Alameda del Tajo).

Primavera 2015.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.