Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Stictoleptura (Cribroleptura) stragulata

Estrito por serbal.f

10-15 mm. Escarabajo longicorne de la familia Cerambycidae; es un endemismo de la mitad norte peninsular y suroeste de Francia.
Escarabajo de color muy variable, su color de base es el negro con dos grandes manchas marrón pálido en la zona dorsal próxima al tórax y otras dos manchas en lateral de los élitros, también suele presentar algún artejo pálido o claro, este es el escarabajo típico, pero los hay totalmente negros o con las manchas marrón pálido mucho más extendidas, quedando solo los extremos de los élitros de color negro, la cabeza y el tórax; el final del abdomen sobresale de los élitros.
Vuelan desde junio a agosto.
Son florícolas, se alimentan de los órganos florales de distintas plantas, especialmente de Apiaceae.
Las larvas viven en la madera en descomposición de los pinos y posiblemente de otras coníferas, su ciclo larvario dura dos años.
Fotos de Galicia, camino a Santiago de Compostela.

Julio 2019, sobre Apiaceae.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.