Allantus viennensis

10 mm. Pequeña avispa de la familia Tenthredinidae; se distribuye por el centro y sur de Europa, también se ha introducido en el este de Norteamérica.

Pequeña avispa de color negro y amarillo, destaca una franja amarilla al inicio del abdomen, dos franjas negras en zona media abdominal y en zona distal del abdomen; dos puntos amarillos en dorso del tórax; en zona posterior de la cabeza dos marcas amarillas, antenas con primer artejo amarillo, seguido de negro y rojizo; alas ahumadas en mitad externa con nervación negra; patas con tibias negras y tibias amarillas (algo de negro al final de la tibia posterior) y tarsos rojizos.

Vuelan al final de la primavera y verano.

Estas avispas ponen los huevos sobre plantas de la familia Rosaceae (Rosales) y en vez de desarrollarse a partir de larvas, lo hacen a partir de orugas, que se alimentan de las hojas de los rosales.

Las orugas son de color verde oscuro con puntitos diminutos blancos, zona inferior de color amarillo y cabeza naranja.

Estas fotos son similares a otras identificadas con el mismo nombre en Almería (Faluke), pero en los ejemplares de centroeuropa, algunos caracteres cambian, lo podría ser caracteres de adaptación al entorno (más oscuros en el sur), o posible subespecie.

Se envía a foro de expertos para confirmar identificación.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad