Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Idaea cervantaria

Estrito por serbal.f

20 mm. Pequeña mariposa nocturna d ella familia Geometridae; se distribuye por el sureste de Francia, Península Ibérica y noroeste de África; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.
Forma de geometra, con las alas anteriores terminadas en borde agudo y las posteriores con forma amplia y redondeada; color de fondo gris, este gris puede ser más oscuro, claro o con tonalidad ocre; sobre las alas se dibujan dos líneas irregulares, una proximal y otra distal en dorso alar, un punto oscuro en cada ala, línea oscura subterminal formada por pequeños trazos negros, a diferencia de otras Idaea, que solo tienen una línea de puntos subterminal; fimbrias largas de tono ocre.
Habita en lugares secos y soleados, laderas rocosas.
Desconozco las plantas nutricias de las larvas, pero esta fotografía corresponde a una zona abierta de cultivos de secano, donde escasean los árboles y arbustos y abundan las gramíneas y otras herbáceas silvestres.
Vuelan en una generación al año, los meses de mayo a julio.
Foto del mes de mayo 2019. Serranía de Ronda.
Foto destacada identificada por Carmelo Abad en BV, a quién doy las Gracias.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.