Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Agrotis lata

Estrito por serbal.f

36-44 mm de envergadura. Mariposa nocturna de tamaño medio de la familia Noctuidae; se distribuye por el norte de África, Oriente Próximo, Islas mediterráneas y la Península Ibérica.

Tono general muy variable, abarcando tonos desde el gris hasta los ocres, diremos que tiene una base de predominio gris con zonas de tono marrón castaño, sobre este fondo se dibujan dos triángulos negros invertidos en zona media proximal de las alas, dos manchas redondas con borde negro, dos manchas arriñonadas más distales con borde negro, en área subterminal tiene marcado un zigzag de color dorado, fimbrias grises; el abdomen sobresale algo de las alas.

Vuela desde final del verano hasta noviembre.

La oruga es de color gris con zona posterior de la cabeza manchado de negro en su zona dorsal, esta zona oscura se extiende al dorso al primer segmento del abdomen con linea clara en medio, el último segmento abdominal también tiene el dorso oscuro, las orugas de Agrotis son polífagas.

Habitan en suelos soleados de vegetación bajo o arbustiva, y en claros de bosques mediterráneos.

A veces pueden ser dañinas para los cultivos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.