Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Coenosia attenuata (Mosca tigre)

Estrito por serbal.f

2-4 mm. Pequeña mosca de la familia Muscidae; es originaria del sur de Europa, pero actualmente está distribuida por la mayor parte de las zonas templadas del mundo, es decir, es de distribución cosmopolita o mundial.

Es una mosca pequeña de color marrón pálido o grisáceo con los ojos rojos, hay cierto dimorfismo sexual, ya que los machos tienen el abdomen monocolor y las hembras tiene líneas negras transversales, los machos tienen las patas y antenas amarillas y las hembras las tienen oscuras, las hembras también tienen un triángulo ocelar dorado; las alas son transparentes pero dependiendo de la luz pueden presentar reflejos iridiscentes verdes, rosas, etc.

Son moscas cazadoras, alimentándose de pequeños insectos voladores que capturan en el aire, especialmente dípteros de pequeño tamaño.

Las larvas se desarrollan en el suelo húmedo y se alimentan de las larvas de otros dípteros y artrópodos.

Esta mosca tiene un papel importante como control biológico de plagas de pequeños dípteros, a los que captura y elimina del medio, especialmente moscas de la fruta y mosca blanca, por lo cual su presencia es muy beneficiosa para la salud del entorno y los cultivos.

Foto identificada por Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Diciembre 2018, Axarquía malagueña, Benajarafe.

Diciembre 2018, Benajarafe, Málaga.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.