Cyrtophora citricola ( Orbitela de las chumberas)

10-15 mm las hembras, 3-4 mm los machos. Araña mediana de la familia Araneidae que se distribuye por las zonas tropicales y subtropicales de Asia, África, Centroamérica, Australia, Islas Canarias y zona templada mediterránea; frecuente en las zonas más templadas de la Península Ibérica, muere por debajo de -1ºC.

Araña de color negro o marrón con un patrón de manchas blancas en el dorso, destaca en su dorso seis puntas cónicas  dispuestas en dos hileras, los machos suelen ser negros.

Llama la atención en esta especie lo elaborado de su tela, suelen tardar entre 3-4 días en construirla, se trata de una red horizontal de hasta 50 cm de diámetro, formada por finas cuadrículas y con un agujero o hueco ascendente en el centro, donde suele colocarse la araña con el dorso hacia abajo, sobre esta estructura se eleva una multitud de hilos de sostén que se anclan a la vegetación superior y que le dan un aspecto final de tela orbicular o periforme.

A veces se observan de forma colonial, con frecuencia se debe a que las crías no se dispersan y suman sus fuerzas construyendo telas próximas.

Se aparean al final del verano, tras ello el macho muere, la hembra pone los huevos en un saco aplanado y elíptico y puede realizar 10 puestas o sacos, de color tono blanco verdoso o azulado, que unirá y los fijará en el hueco central de la base de la tela, una vez finalizada la puesta la madre se quedará custodiando los huevos y protegiéndolos hasta su muerte, que no suele ser mucho más allá de la eclosión, a veces, incluso antes.

Es frecuente en jardines, arbustos, riberas de ríos, plantaciones de cítricos y sobre las chumberas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hembra en su tela, otoño 2015, se ven los sacos de huevos apilados

en el centro de la tela y algunas pequeñas arañitas

sobre la tela de los primeros sacos que ya han eclosionado.

Vista de conjunto de la tela, con la puesta en la base, zona centro.

Última, un poco más cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad