Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Larinus ursus

Estrito por serbal.f

6-10 mm. Pequeño escarabajo de la familia Curculionidae que se distribuye por todo el Mediterráneo; bastante común en la Península Ibérica.

Trompa curvada hacia abajo, mazas de las antenas de color castaño claro; ojos negros alargados, protórax de color pardo con bandas de color blanco que son anchas en los laterales y más estrechas en el dorso, a veces muy poco marcadas en el dorso, en la banda lateral blanca se observan pequeños cráteres negros; el mesosoma está formado igualmente tiene color de fondo castaño o ante y bandas pubescentes blancas, más anchas en el lateral y estrechas en el dorso, los élitros son oblongos y curvados; patas cubiertas de vello gris claro.

Una generación al año, hiberna como adulto.

Las hembras ponen los huevos en primavera, sobre las flores de diversos cardos silvestres, y sobre ellos crecen y se desarrollan las larvas, hasta alcanzar el tamaño para pupar.

Este escarabajo suele estar “incrustado” o escondido entre las hojas espinosas de la planta nutricia, a veces difícil de ver.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Larinus-ursus1-web

Mismo ejemplar, mayo 2016.

Larinus-ursus1-web

Otra más, mayo 2016.

Junio 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.