Hymenoptera (Avispas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Ophion luteus

Estrito por serbal.f

20 mm. Insecto que pertenece a la familia Ichneumonidae y se distribuye ampliamente por Europa, también tiene buena distribución en la Península Ibérica.

Antenas largas de al menos 16 artejos, 3 ocelos entre los ojos, ojos compuestos negros, escutelo triangular, estigma en el borde anterior del ala anterior, presenta 4 alas, abdomen estrecho al inicio y ancho con los laterales que parecen estar comprimidos.

Para identificar esta especie debemos fijarnos en la celda que se forma detrás del estigma, en esta celda la vena que sube opuesta al estigma está acodada, lo que identificaría a esta especie como O. Luteus, esta especie es la más atraída por la luz.

Estos insectos son parasitoides de las mariposas nocturnas, especialmente noctuidos como la Agrotis sp.; los huevos los depositan los adultos en las orugas ya desarrolladas y próximas a pupar, tras desarrollarse las larvas de Ophion estas pupan y emergen como adultos al final del verano o en otoño.

Este está fotografiado en la ventana del dormitorio de mi hijo, a final del otoño, y fue atraído por la luz.

Fotos Serranía de Ronda en Otoño 2015.

Ophion-luteus1-web

Otra del mismo ejemplar.

Invierno 2017. Otra vez en la ventana de noche.

Invierno 2017.

Diciembre 2017.

Febrero 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Comentarios

  • Hola! Te escribo desde Argentina, al pie de la Cordillera de los Andes en San Juan. Muy bueno tu sitio, entré buscando información sobre Ophion sp. Noté que en las pestañas de la parte superior, donde dice «Otros Antrópodos» debería decir «Otros Artrópodos». Seguramente un mínimo error de tipeo, te lo indico por si puedes corregirlo. Te felicito nuevamente por esta iniciativa, saludos cordiales de una amante de la naturaleza!

    • Saludos Mariángeles, gracias por tu corrección y tu tiempo; intento aprender y compartirlo.
      Espero conocer algún día tu gran país.
      Paco Torres.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.