Andrena hattorfiana

13-16mm. Andrena de tamaño grande, pertenece a la familia Andrenidae.
Se distribuye por casi toda Europa, desde Fenoscandia hasta el sur de Francia, y por el este hasta el Oriente Próximo, también hay una cita en el norte de África.
Andrena de color negro-marrón con con pelo blanco, hay dos formas de presentación en una el insecto es en su totalidad negro-marrón y en otra el primer y segundo segmento del abdomen es rojizo. Las hembras tiene una cesta de pelo largo en los lados del tórax para recoger el polen, al final del abdomen el pelo se vuelve naranja.
Al recoger el polen y fijarlo en las cestillas estas aparecen abultadas de color rosa salmón, que es color del polen de las Escabiosas, de las que se alimenta y cría a las larvas.
Suele habitar suelos arenosos y calcáreos, cubiertos de pasto corto o con escasa cubierta vegetal, también caminos y borde de carreteras.
Su distribución es irregular y no suele ser muy abundante. Vuela de Mayo a Agosto.
Excava su nido en el suelo arenoso, aislada o en semicolonial, en el agujero nido forma de 5-10 celdillas, cada una con su huevo y su polen, si la temporada es buena puede hacer 5-6 nidos, en el otoño muere.
Esta andrena se alimenta del polen de las plantas de la familia Dipsacaceae casi en exclusiva, por tal motivo su distribución y éxito en la cría depende de la disponibilidad de estas flores, de otra parte suele ser parasitada por Nómada Armata la cual acaba con un buen porcentaje de larvas, y esto unido a la destrucción de su hábitat crea una difícil situación para su supervivencia, de ahí su no abundancia.

Identificación confirmada por experto en BV.
Esta foto está tomada en Asturias. Junio 2015.

Andrena-hattorfiana-web

Andrena-hattorfiana1-web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad