Parnassius apollo ( Mariposa Apolo)

64-76mm. Familia Papilionidae. Apolo, Pavón diurno. Es una de las mariposas mas bonitas de la Península Ibérica, parece que procede de Asia central, de climas rigurosos y fríos, actualmente está confinada a las zonas montañosas de la península entre 800-2000m.
El color predominante es blaco, y es una mariposa de aspecto delicado y sedoso.
Polimorfa, macho con alas transparentes, en ala anterior puntos negros y rojos, en ala posterior tiene grandes puntos rojos con pupila blanca y rodeados de negro, reverso similar; la hembra es mas oscura y con alas mas transparentes, puntos rojos mas grandes.
Vive en laderas de montaña, en zonas abiertas; se alimenta de distintas flores, especialmente de cardos y siemprevivas cuando hace sol, nada mas nublarse se cobijan y dejan de volar.
Vuelan desde Junio a septiembre, una sola generación al año.
Tras aparearse, el macho deposita una sustancia pegajosa en el extremo del abdomen de la hembra, que se endurece, con aspecto córneo(sphragis), que hace que la hembra no se pueda aparear de nuevo.
La hembra pone los huevos uno a uno sobre las plantas nutricias, pasa el invierno como oruga, bien dentro del huevo o en el suelo, donde finalmente pupará dentro de un capullo marrón; parece que el frío y la nieve son factores que benefician el desarrollo de las orugas.
Las orugas son cilíndricas con el dorso plano y tienen puntitos naranjas y azules.
Los machos vuelan antes que las hembras.
Foto de Asturias, ladera de Peña Castil, Junio 2015.
Parnassius-apollo1-web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad