Catacola elocata

70-80 mm. Gran mariposa nocturna de la familia Erebidae que se distribuye por la Europa cálida hasta Afganistán, también en el noroeste de África; muy común en la Península Ibérica en zonas de árboles de fronda caducifolios.

Color de las alas anteriores gris, con tonalidades amarillentas y marrón que le permiten mimetizarse perfectamente cuando se posa sobre los troncos de los árboles como chopos y sauces, alas posteriores rojas o naranja con dos franjas negras transversales, la primera terminal y la segunda sobre la mitad del ala partiendo desde el borde externo se va estrechando progresivamente hasta llegar estrecha al borde interno del ala, este detalle es importante ya que si se estrechara en el centro estaríamos hablando de la Catacola nupcial o nupta muy similar a la especie tratada en esta entrada; ojos redondos y marrones, patas barradas de blanco y marrón; partes inferiores crema con manchas oscuras.

Los adultos se alimentan del néctar de distintas flores, vuelan desde final de primavera hasta octubre. Son mariposas nocturnas. Univoltinas.

Las hembras ponen los huevos sobre el tronco de los chopos o los sauces y así pasan el invierno, luego en primavera salen las pequeñas orugas, alimentándose de las hojas de estos árboles, estas orugas son grises y se mimetizan bien con el color de las ramas.

Durante el día suelen descansar sobre un tronco o sobre una pared protegida del sol y del viento, hasta la noche; si se la molesta abre las alas y muestra sus tonos rojos intensos que despistan a los posibles depredadores e inmediatamente vuela rápidamente en zigzag hasta un posadero seguro.

La he visto en mi porche y barbacoa descansando durante el día, en los meses de verano.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Año 2015.

catacola-elocata-web

Julio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad