Philanthus triangulum (Lobo de las abejas)

12-18 mm. Avispa solitaria de la familia Crabronidae que se distribuye por el centro y sur de Europa, por el este hasta Siberia, también está presente en el Continente africano a través de varias subespecies; común en la Península Ibérica aunque con tendencia negativa.

Esta especie se con aspecto de avispa común se distingue por tener la cabeza grande y las antenas estar engrosadas en su parte central; tienen la cara ampliamente amarilla, la hembra más y el macho, que es menor, tiene la frente amarilla y acabado en tridente, también tiene los ojos azulados; la hembra tiene detrás de los ojos una franja roja; el tórax es negro y el abdomen franjeado de negro y amarillo; las alas tienen en la base rojo así como en la nervatura, patas amarillas.

Vuelan desde primavera a otoño, los adultos se alimentan de néctar y polen.

Las hembras fecundadas son depredadoras de las abejas melíferas y otras especies de abejas solitarias, de ahí el nombre de “Lobo de las abejas”, solo depredan para alimentar a sus larvas.

La hembra excava túneles en suelo arenoso, bien en suelo plano o en taludes, este túnel puede llegar a medir 1 metro de profundidad, a su vez, este túnel se ramifica en 3-7 galerías colaterales, a final de cada galería hay varias cámaras, pues bien en cada de una de estas cámaras, la hembra depositará varias abejas paralizadas y un huevo, luego las sellará y repetirá esta operación, en otras cámaras, hasta completar la puesta.

El método que utiliza para cazar las abejas es simple, se abalanza sobre ellas, cuando están libando, y les inyecta su veneno, que las paraliza, luego las traslada hasta la galería de cría u otra provisional.

Una hembra puede matar unas 100 abejas por temporada y período de vuelo, estas pérdidas son soportables en el medio, mucho más que las pérdidas que producen la agricultura intensiva y los tratamientos fitosanitarios de nuestros campos, motivo por el cual cada vez son menos frecuente de ver tanto las abejas como nuestro “Lobo de las abejas”.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Dorso, septiembre 2015.

Septiembre 2015.

Septiembre 2017, sobre la flor del hinojo.

Vista frontal, septiembre 2017.

Septiembre 2017.

Julio 2022, Pirineo de Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad