Chiasmia clathrata (Celosía del brezo)

20-25 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Geometridae; se distribuye por la región Paleártica, llegando por el este hasta China y Japón; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Mariposa con cierta variabilidad en el color e incluso en el tamaño.

El color de base puede ser blanquecino o amarillento, sobre esta base se dibuja un reticulado formado por líneas negruzcas o marrones, estas líneas pueden tener distinto grosor de unas especies a otras, la zona premarginal suele ser amarillenta y las fimbrias ajedrezadas; hay una variante algo más grande y bastante clara llamada “chretieni”.

Vuela en dos generaciones, desde final de abril hasta septiembre.

La oruga se alimenta de distintas plantas, principalmente Fabaceae, destacan Mendicago, Retama, Melilotus, Trifolium, entre otras.

La mariposa es de color variable, desde verde a marrón, en el dorso tiene unas líneas pálidas longitudinales y finas, en el lateral tiene una banda blanca que recorre los espiráculos.

Esta mariposa nocturna tiene actividad diurna y puede verse libando en pleno día, también tiene actividad nocturna y es atraída por la luz.

Pasa el invierno como pupa.

Esta mariposa es fácil de ver en prados, herbazales, linderos y claros de bosques, desde cotas bajas hasta la media montaña.

Fuente:

Bonita mariposa que destaca por sus colores ocres y oscuros, formando un reticulado que no pasa desapercibido para el observador de la naturaleza, como es mi caso.

Foto realizada en Gavín, pequeño pueblo cercano a Biescas, Huesca, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad