Aphis cytisorum (Pulgón de la retama)

1`4-2´5 mm. Pulgón de color oscuro de la familia Aphididae; se distribuye por Europa, Rusia, China, norte de África y gran parte de América; frecuente en la Península Ibérica.

Pulgón de color verde oscuro que con la secreción de cera puede parecer grisáceo, también los adultos tienen esclerotizada la parte posterior del abdomen siendo de color negro; los sifúnculos son de 1’2 a 2’2 veces más largos que la cauda, los pelos de las tibias, los más largos, son tan largos o más que el ancho menor de la tibia posterior; antenas y patas de color pálido.

Pasan el invierno como adultos escondidos o como huevos, en la corteza de los arbustos hospedadores; se desarrollan rápidamente por partenogénesis en primavera y en otoño generan machos y hembras aladas, los que, tras aparearse (reproducción sexual) en nuevos arbustos, dispersaran la colonia.

Los áfidos se alimentan de savia de la planta huésped, succionando con su rostro (estilete), a la vez segregan una sustancia pegajosa o melaza rica en azúcares, lo que atrae a las hormigas, que la consumen, a su vez, las hormigas brindan protección a la colonia de áfidos, defendiéndola de sus depredadores (relación simbiótica), como son mariquitas, crisopas y pequeños icneumonidos

Este pulgón se reproduce sobre leguminosas arbustivas o arbóreas, en este caso Retama sphaerocarpa, donde están tomadas las fotos.

Pueden suponer una plaga.

Varias especies parecidas, identificación de esta especie confirmada por Nicolás Pérez en VB, a quién doy las Gracias.

Fuente:

https://influentialpoints.com/Gallery/Aphis_cytisorum_broom_aphid.htm

www.asturnatura.com

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad