8-11 mm. Pequeña mosca de la familia Tachinidae; se distribuye ampliamente por toda la ecozona Paleártica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Mosca pequeña con abdomen cónico comprimido lateralmente; tiene las patas negras con fémures rojos, el color predominante del abdomen es rojo con una banda longitudinal dorsal negra, cerdas en la unión de los segmentos, extremo del abdomen gris; el tórax tiene dos bandas negras y tres grises, ambas longitudinales.
Los adultos se alimentan de néctar y polen, principalmente sobre umbelíferas.
Vuelan desde de mayo a octubre.
Las hembras ponen los huevos sobre orugas de la familia de mariposas nocturnas Pyralidae, las pequeñas larvas (una larva por oruga) de la mosca penetran en la oruga y se alimentan de su interior, matando asu hospedador sal final del proceso, porlo que supone un control biológico para estas polillas..
Son moscas muy nerviosas y activas, no siendo fácil hacerles unas fotos.
Habitan en distintos hábitat, tanto abiertos como arbolados, siempre que haya flores disponibles.
Fuente:
https://www.naturespot.org/species/mintho-rufiventris
https://biodiversidade.eu/especie/mintho-rufiventris-fallen-1817-/?lang=es
https://www.insecte.org/forum/viewtopic.php?t=244599
Fotos de la Serranía de Ronda.




