Pyrgus carthami

Envergadura 28-32 mm.
Presente en Europa central y del sur, desde los 200m a los 1800m.
Vuela de junio a septiembre. Dimorfismo sexual. Habita laderas calizas, praderas y zonas abiertas con árboles dispersos.
El macho tiene la cara superior de las alas de color marrón con dibujos blancos alargados con frecuencia con forma de M en zona distal de algunas manchas del ala anterior, y amarillos en las alas posteriores, con la base, junto al cuerpo, de color gris. La hembra tiene las manchas de las alas posteriores más apagadas y la base de color crema; en el anverso del ala posterior tiene unas manchas blancas o crema alargadas que se ensanchan hacia zona marginal del ala, distintas a otras especies similares.
P. Carthami generalmente se puede separar de Pyrgus alveus por las manchas blancas más estrechamente agrupados en el ala delantera y una banda de manchas pálidas de igual tamaño en el postdiscal del ala posterior. La parte inferior de las alas posteriores es generalmente fuertemente marcada con grandes manchas pálidas con bordes oscuros característicos; yo mi inclino en esta foto por Carthami aunque la identificación no es segura ya que la foto está hecha con un objetivo 75-300mm y no tiene mucha calidad.
Una generación al año, univoltina.
La hembra pone los huevos de uno en uno sobre la planta nutricia, entre otras las malvas; al alimentarse la oruga produce una secreción que atrae a las hormigas, las cuales la defienden de algunos depredadores.
Pasa el invierno en forma de oruga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad