Teucrium pseudochamaepitys (Pinillo, Romerillo falso, Hierba cruz)

20-25 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Lamiaceae; se distribuye por el oeste de la región mediterránea; dentro de la Península Ibérica está presente en el centro, sur y este peninsular.

Inicia el crecimiento a partir de la base del tallo, rizomas del año anterior o desde las semillas, tras las lluvias otoñales.

Es una planta que tiene vello (hirsuta) en tallo, hojas, cálice y dorso de los pétalos, además de vello glandular plano o ciliado (parte superior); está formada por un tallo erecto con base lignificada, donde las hojas se disponen, principalmente, en la base y zona media, ocupando la floración la zona superior del tallo; tallo con forma cuadrangular con ángulos marcados, a veces con tono púrpura.

Las hojas son palmeadas, se disponen por pares opuestos, son grandes de hasta 6-7 cm, color verde intenso; se componen de 3-5 lóbulos lineares y revolutos formados por la división de la lámina foliar una vez (pinnada) o dos veces (bipinnada); cuando la división llega al raquis se habla de pinatisectas, o pinnatisectas, como es este caso.

Las flores hermafroditas se disponen por pares opuestos en la parte superior del tallo; en la base del pedúnculo tienen una bráctea similar a las hojas, pero pequeña y con extremo agudo; base de la flor con calice formado por 5 lóbulos triangulares agudos con dorso aristado y algo purpúreo, el cáliz persiste durante la floración y la fructificación, corola tubular que acaba en un único pétalo con 5 lóbulos dispuesto lateralmente; 4 estambres largos y curvados con extremo purpúreo en posición superior a los lóbulos y un estilo sobre los estambres con estigma bífido y purpúreo.

Florece desde marzo a julio.

El fruto es una tetranúcula, cada núcula, con vello, aristada y con extremo reticulado, color parduzco; el fruto está rodeado por el cáliz, a modo de corona.

Habita en suelos calizos, margas y yesos; lugares secos y laderas pedregosas, desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm; forma parte de matorrales y tomillares, también en la base de zonas arboladas.

Sus hojas frescas son comestibles, sabor suave a nuez; también se ha usado en infusión como antiinflamatorio y desinfectante; sus flores son muy melíferas, atrayendo a los insectos.

Fuente:

Fotos tomadas en el Paraje Natural de Maro-Cerrogordo, abril 226.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad