Oenothera lindheimeri (Gaura)

60-100 cm. Planta herbácea anual o perenne de la familia Oenotheraceae; es originaria de Norteamérica (Luisiana y Texas), desde ahí se ha introducido como ornamental en buena parte del mundo templado, incluyendo la Península Ibérica.

Planta con color variable, dependiendo de la variedad o cultivar que plantemos, yendo desde el color verde al muy llamativo carmesí, usado en jardinería.

Raíz rizomatosa que le permite sobrevivir varios años, rebrotando cada ciclo anual de precipitaciones.

Desde el rizoma brotan múltiples tallos largos y erectos, la ramificación no es profusa y forma ángulos agudos en su división; la planta suele estar cubierta de vello corto y blanquecino.

Las hojas son de color verde y forma lanceolada, no tienen pecíolo, borde entero o ligeramente aserrado, se disponen de forma alterna, a veces, acompañadas de estípulas o pequeñas hojas en su lugar de inserción, pueden medir hasta 8 cm de longitud, las superiores son caedizas dejando cicatriz en el tallo y las inferiores más persistentes.

Las flores aparecen al final de los tallos, agrupadas en pequeños hacecillos, pueden ser de color blanco, rosado o carmesí, no tienen pedúnculo, en su base encontramos 4 sépalos oblongos, sobre ellos se abren 4 pétalos, dos superiores y dos laterales, loque deja un espacio libre en la base de la flor donde se disponen 8 estambres con filamentos blancos y un estilo acabado en estigma con una cruz blanca.

Florece desde primavera a otoño.

El fruto es una cápsula con numerosas pequeñas semillas dentro; se reproduce bien por rizomas o semillas.

Esta planta es muy adaptativa, tolera todo tipo de suelos, precisa suelo drenado sin encharcamiento, resistente a la sequía y a las heladas; es conveniente podar a ras del suelo pasada la floración, para que se renueve en la primavera siguiente.

Su expansión está motivada por su rusticidad, por lo que ha sido introducida en jardines y parques con apenas cuidados, forma grandes centros y macizos con sus numerosos tallos erectos al principio y luego enmarañados, las formas rojizas son muy llamativas.

Como otras plantas introducidas, tenemos el riesgo que se naturalice en los entornos de su plantación, algo que ya está ocurriendo en algunos entornos urbanos, siendo las semillas y su fácil dispersión el principal aliado para su propagación.

Fuentes:

La planta mostrada se fotografió en octubre 2025, en un jardín público de Almería, cerca de la Alcazaba, claramente es una variedad de tonos carmesí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad