10-50 cm. Pequeña herbácea anual de la familia Resedaceae; se distribuye por toda la ecozona Paleártica; dentro de la Península Ibérica está en todas las zonas de clima mediterráneo.
La planta brota tras las lluvias otoñales, a partir de las semillas, esparcidas en el verano.
En un principio una roseta de hojas basales lanceoladas espatuladas con borde entero u ondulado; sobre la roseta se erigen los tallos, estos son ascendentes o postrados, con algo de vello blanquecino y estriados.
Las hojas son pequeñas, alternas, las caulinares más pequeñas que las basales, pueden ser enteras con borde ondulado lobuladas con 1-3 lóbulos laterales, manteniendo una forma general espatulada, color verde oscuro.
Los tallos florales acaban en un racimo con flores, estas están espaciadas en la parte baja del tallo y luego más próximas en el ápice.
Las flores tienen un pedúnculo piloso y estriado, igual al tallo floral, en la base de la flor encontramos 6 tépalos de color verde glauco y espatulados, dispuestos radialmente, sobre ellos hay 6 pétalos desiguales laciniados (divididos en segmentos profundos, los superiores solo dorsalmente), los pétalos son de color blanco; en el centro del disco encontramos de 17-20 estambres con forma espatulada y anteras amarillas anaranjadas, además de 3 carpelos y estilos.
Florece desde febrero hasta agosto.
El fruto es una cápsula globosa y aristada acabada en tres picos, por los que se abre cuando está madura.
Las semillas son amarillentas y con forma reniforme.
Esta planta crece en baldíos, barbechos, lugares abiertos y soleados de clima mediterráneo desde el nivel del mar hasta los 1.900 msnm; suelos preferentemente básicos.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/reseda-phyteuma
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_073_01_Reseda.pdf
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Reseda%20phyteuma
Fotos tomadas en la Serranía de Ronda, marzo 2025, planta discreta pero con bastante presencia en espacios abiertos y soleados.