3-8 metros. Planta arbustiva o arbórea de la familia Fabaceae; es originaria de Australia occidental; desde ahí se ha extendido a buena parte de las zonas de clima árido y cálido de todo el mundo.
Brota a partir de las semillas, tras las lluvias, también rebrota emitiendo tallos a partir de las raíces en su alrededor.
El tronco es grisáceo y liso, estriado cuando viejo, es una madera frágil que tiende a agrietarse con la fuerza del viento; la copa es redondeada con gran profusión de ramas que le dan aspecto muy entrelazado.
Las hojas tienen un corto pecíolo, son hojas lineares o lanceoladas, largas de hasta 25 cm, tiene el borde liso y más claro con nervio central bien marcado, se disponen de forma alterna; las hojas de los brotes nuevos son más anchas, color verde azulado.
Las flores se disponen en racimos axilares, el raquis del racimo es de color verde pálido y forma zigzagueante; las pequeñas flores se disponen en glomérulos capituliformes de 6-10 mm de diámetro y 25-70 flores por esfera; en la base tiene pequeñas brácteas rápidamente caedizas; cada pequeña flor amarilla tiene un cáliz campanulado, sobre este una corola larga con 5 pétalos con extremo ondulado elíptico, dentro numerosos estambres con anteras amarillas y un estilo, tanto los estambres como el estilo son exertos (sobresalen de la corola, especialmente los estilos).
Florece desde marzo a junio.
El fruto es una vaina de hasta 25 cm de longitud y estrecha, forma ondulada o algo curvada, tiene estrechamientos que coinciden con las semillas, borde de la vaina de color crema; tiene desde 2-3 semillas hasta una decena por vaina, estas son lisas, ovaladas y de color marrón, en un extremo tiene una pequeña ala (funículo carnoso) que es esponjoso y muy atractivo para las hormigas, lo que ayuda a dispersar las semillas.
Esta planta crece en todo tipo de suelos y es resistente a los vientos marinos, por lo cual se adapta bien a ambientes húmedos, áridos y cálidos, no soporta las heladas, por lo que en nuestro ambiente la encontramos en zonas costeras y cálidas desde el nivel del mar hasta los 200 msnm.
Tiene distintos usos:
- reforestación de zonas áridas y estabilización de dunas y taludes,
- también como ornamental en parques y jardines, con el inconveniente de poder llegar a ser invasora en el entorno, naturalizándose y generando un problema (especie declarada invasora en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras),
- su madera puede ser usada como combustible,
- sus hojas y frutos alimento de herbívoros.
Fuentes:
- https://www.florandalucia.es/index.php/acacia-saligna
- https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/acacia_saligna_tcm30-70040.pdf
- https://www.arbolesornamentales.es/Acaciasaligna.htm
Para mí, destaca su uso ornamental, ya que tiene una floración muy densa y espectacular, convirtiéndose en primavera en un árbol de flores amarillas muy vistoso que siempre he llamado Mimosa.
Fotos de la urbanización Guadalmar, desembocadura del río Guadalhorce, marzo 2025.