4-5 mm. Mosca de tamaño medio de la familia Muscidae; se distribuye por África tropical y subtropical, Asia y región del Pacífico; dentro de Europa en Macaronesia, sur de Italia y la Península Ibérica.
Mosca con ojos rojo oscuro, las hembras separados y los machos juntos; tórax grisáceo con dos franjas negras paralelas en el dorso, escutelo gris, a veces con mancha negra central longitudinal; tórax amarillo con franja negra central longitudinal, pruinosidad blanquecina en dorso y lateral del abdomen, agrupada en parches; patas negras; las alas con venación oscura y cierto tono amarillento, tégula blanca; vello negro.
Mosca que vuela entre el otoño y la primavera en zonas cálidas; normalmente en espacios abiertos y despejados; con frecuencia en jardines y parques; no suele entrar en las casas ni en zonas urbanas.
Se alimenta de fluidos animales y vegetales.
Se reproduce sobre excrementos (especialmente humanos) y materia orgánica en descomposición; una hembra puede depositar de 40-50 huevos por puesta y puede realizar hasta 3 puestas en dos semanas; las larvas son blancas y alargadas.
Es una mosca que puede transmitir enfermedades, contaminando alimentos con sus patas y su boca; tiene el hábito de posarse sobre los humanos buscando el sudor y otras secreciones, como las de los ojos, siendo persistente y molesta.
En África es la responsable de provocar ceguera en personas expuestas y no tratadas de la infección ocular provocada por Chlamydia trachomatis (Tracoma) y que transmite esta mosca.
En la Península suele estar presente en espacios abiertos y cálidos con cierto grado de humedad, ya que la precisan, junto a excrementos o materia orgánica, para reproducirse.
Fuente:
- http://bba.bioucm.es/cont/docs/peris/DOCS/PERIS31.pdf
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Musca-sorbens-Wiedemann-1830-img526952.html
- http://cookislands.bishopmuseum.org/species.asp?id=14243
Fotos de la Serranía de Ronda (Málaga), en mi jardín, octubre 2019.