Euphydryas aurinia (Doncella ondas rojas)

35-46 mm. Mariposa de tamaño medio de la familia Nymphalidae; se distribuye por la mayor parte de Eurasia y norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Especie protegida por el convenio de Berna.

El anverso alar es de color predominantemente naranja, destacando una banda transversal formada por celdas de color más claro y bordeada de negro, el borde alar está formado por semicírculos negros sobre fondo naranja en el ala anterior, en la posterior puede variar algo el color de los semicírculos, sobre zona premarginal del ala anterior tiene puntos claros en cada celda y en el ala posterior son negros; el reverso alar está formado por bandas de celdas blancas transversales y bandas de color naranja, con puntos negros en cada celda premarginal del ala posterior, el borde alar está formado por semicírculos blancos; el reverso del ala anterior tiene menos contraste y alternan bandas discretas de naranja y bandas de tonos claros. Patas naranjas y maza de las antenas naranja.

Mariposa muy variable en tonos, se han descrito, al menos 30 subespecies en Europa, de las cuales la subespecie beckeri correspondería a la Península Ibérica.

Vuelan desde abril a julio, en una sola generación al año.

Las hembras depositan los huevos en gran número, varios cientos, en el reverso de una hoja de la planta nutricia, las orugas negras y con verrugas pilosas, se alimentan y viven de forma comunal en un saco sedoso, así pasan el invierno, en primavera se activan de nuevo y se dispersan, completando su ciclo de crecimiento; pupan en un capullo sedoso colgadas del tallo u hoja de la planta nutricia a través de un pedicelo o hilo, la pupación dura de 2-4 semanas.

Las plantas nutricias descritas son Lonicera (Madreselva) especialmente, también Scabiosa, Cephalaria, Knautia y otras.

Habitan en praderas abiertas con abundancia de flores, claros de bosques, bordes de caminos, linderos hasta los 2.000 msnm.

Bibliografía:

  • https://www.asturnatura.com/
  • http://mariposasyorugas.blogspot.com,(excelente página para diferenciar las dos especies de Euphydryas), a quién doy las Gracias.
  • https://granadanatural.com/

Fotos del Parque Nacional de Monfragüe.

Oruga, abril 2018. Serranía de Ronda.

Esta última galería es de Abril 2023, La Alberca, Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad