Eucera nigrilabris (Abeja longicorne)

10-12 mm. Abeja solitaria de tamaño medio de la familia Apidae; se distribuye por el área mediterránea; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Abeja con abundante vello de color variable, puede ir desde el blanco hasta el marrón rojizo; tiene los ojos de color azul grisáceo, hembras con antenas de tamaño normal mientras que los machos las tienen muy largas, machos con clípeo amarillo y hembras oscuro; las alas son transparentes y tienen dos celdas submarginales.

Vuelan en un período muy temprano, desde mediados de febrero hasta final de marzo.

Los adultos se alimentan de néctar de distintas flores, principalmente fabáceas y asteráceas, los machos son polinizadores de la orquídea Ophrys tenthredinifera.

Las hembras andan de forma colonial, para ello construyen un túnel de hasta 85 cm en suelo arenoso o ligero, con frecuencia en taludes y pequeños cortados, desde este túnel principal salen otros secundarios, donde se construyen las celdas de cría, estas celdas se aprovisionan con néctar y polen por parte de las hembras, finalmente dejan un huevo y sellan la entrada a la celda; las pequeñas larvas se alimentan de las provisiones, tras finalizar su crecimiento puparán dentro de la celda y emergerán como adultos en la primavera siguiente.

Los nidos de estas abejas suelen ser parasitados por Nomada agrestis y Sphecodes rubripes.

Las fotos están tomadas en la puerta de la casa de campo de mis padres, sobre unos Alelís en flor.

Fuente:

Fotos del 10 de marzo 2019, Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad