10-14 mm. Mosca de las piedras de la familia Perlodidae; es un endemismo de la Península Ibérica (excepto Pirineos) y el noroeste de África.
Cabeza, tórax y patas de color negruzco, borde posterior de la cabeza color pardo, abdomen de color ocre anaranjado más oscuro hacia el final; cabeza con lados convergentes y ángulos obtusos, grandes ojos negros, ocelos pequeños; pronoto rectangular, tan ancho como la cabeza, borde anterior y posterior algo elevado formando discreto arco, lados externos paralelos; alas negras con venación pardo negruzca, vena Rs con 1-2 ramas; cercos gruesos y muy patentes, antenas gruesas y adelgazadas un poco en el extremo.
Los adultos no se alimentan, solo viven unos días, justo para aparearse y poner los huevos en el lecho del río.
Suelen estar descansando por el día, sobre la vegetación de la ribera, cerca del agua, son malos voladores y no se suelen alejar mucho del agua.
Las ninfas son pardo oscuro con parte central blanquecina, terguitos 1º y 2º separados, son depredadores acuáticos.
Esta especie habita en ríos de aguas limpias, también en corrientes cálidas, tanto corrientes continuas como estacionales, por lo tanto, sus huevos pueden depositarse en el agua o sobre el lecho del río, enterrados, eclosionando cuando el caudal vuelva a fluir.
Una generación por año, volando los adultos entre abril y junio.
Fuentes:
- http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26014
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Hemimelaena-flaviventris-(Pictet-1842)-img447342.html
- https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/37557/FCI_T_4_82.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fotos de los Montes de Toledo, mayo 2024, junto a un río de aguas limpias, posado sobre la vegetación de ribera.