Spialia sertorius

22-26 mm de envergadura. Mariposa pequeña de la familia Hesperiidae que se distribuye por el norte de África, zona templada de Europa hasta Asia; común en la Península Ibérica.

Zona superior de las alas oscura, con una serie de puntos blancos en zona posdiscal y submarginal, en este caso debemos observar en zona posdiscal apical una mancha blanca formada por 4 puntos blancos, esto la diferencia de Pyrgus y Muschampia; en reverso ala posterior vemos color rojo ladrillo y manchas blancas, una mancha blanca grande en zona borde anterior del ala y otra grande destacada en zona centro del ala, esta última suele tener un ángulo dirigida hacia la parte posterior del ala; quizás lo más fácil sea ver su reverso rojo para diferenciarlas fácilmente.

Habita lugares secos y cálidos, abiertos, hasta los 1800m de altitud, bordes de caminos, laderas. Vuela de abril a octubre, en los lugares más favorables tiene 2 generaciones al año, hiberna como oruga.

La hembra pone los huevos de uno en uno sobre las flores u hojas de plantas dela familia Rosaceae como Sanguisorba, Potentilla, Rubus, etc.

Las orugas son oscuras y se aprecian líneas longitudinales amarillas.

En esta especie he seguido el interesante blog sobre mariposas: http://mariposasyorugas.blogspot.com.es/2016/06/spialia-sertorius-no-confundir-con.html

Fotos de la Serranía de Ronda.

Subida al Pico El Lucero, Canillas de Albaidas, Málaga, agosto 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad