Rhaphigaster nebulosa (Chinche hedionda, Chinche escudo moteada)

12-16 mm. Chinche escudo de la familia Pentatomidae; se distribuye por toda el área Paleártica, siendo escasa en el norte de su área de distribución y más común en el centro y sur; parece que ha sido introducido en algunas zonas de Norteamérica; común en la Península Ibérica.

Chinche de color gris amarillento a gris marrón; sobre fondo de color grisáceo destaca punteado oscuro que es bastante uniforme sobre todo en la membrana; antenas con artejos 3-4-5 anillados de blanco en la base, escudo triangular y prolongado hacia atrás acabado en punta roma pálida con dos manchas negras en su lateral, conectivo barrado de blanco y negro, patas pálidas con mancha negra en el fémur en zona anteroventral en la mitad apical (más visible en el tercer par de patas), patas con primer y, a veces segundo, tarsómero negro, al menos en el ápice.

Visibles todo el año, invernan como adultos, escondidos en muros, grietas, corteza de árboles, etc.

Se reproducen a final de la primavera, cuando la hembra deposita unos 40 huevos sobre tallos y hojas, agrupados en círculo o en filas; tanto adultos como ninfas pueden segregar un olor pestilente (hediondo) para ahuyentar a los depredadores.

Es una chinche polífaga, que se alimenta de la savia de árboles de hoja caduca, aunque no desdeña insectos o larvas muertas en su dieta.

Esta chinche habita en zonas con árboles y arbustos caducifolios, en zonas templadas hasta los 1.200 msnm, bosques, jardines y parques.

Vuela con dificultad y gran zumbido.

Bastante similar a Halyomorpha halys, pero con los rasgos definidos es fácil diferenciarla; esta especie es parasitada por la mosca Cylindromyia bicolor y la avispa asiática Trissolcus japonicus.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda, marzo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad