Pontia daplidice (Blanquiverdosa)

40 mm. Mariposa de la familia Pieridae que se distribuye por el Paleártico; muy común en la Península Ibérica en zonas soleadas, normalmente praderas abiertas y claros de bosques, desde 0-2500 msnm. Migradora.

Anverso de las alas blancas, la anterior con mancha negra al final de la celda, zona postdiscal mancha negruzca y zona submarginal negro ceniza irregular; en anverso del ala posterior las manchas están difuminadas en el macho y más marcadas en la hembra, especialmente en área submarginal; el reverso es similar en ambos sexos, quizás más coloreadas en la hembra que es de mayor tamaño; mancha negra en reverso del ala anterior y borde orlado de manchas verdes y nervación amarilla, en ala posterior las manchas verdes ocupan toda el ala y la nervación sigue siendo amarilla.

Especie trivoltina o polivoltina, hiberna como crisálida, la hembra pone los huevos de forma aislada sobre plantas de la familia Crucíferas o Resedaceas, las orugas se alimentan alrededor de un mes antes de pupar.

La oruga es verde y tiene 4 líneas longitudinales amarillas que la recorren, está cubierta de puntitos negros y vello aislado negro.

Fotos de la Serranía de Ronda.

pontia-daplidice-jul16-web

Julio 2016.

Marzo 2016, mariposa en su entorno.

Octubre 2017.

En su entorno, libando, octubre 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad