Plebejus argus (Niña)

22-30 mm. Mariposa pequeña de la familia Lycaenidae; se distribuye por la mayor parte de Eurasia; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Dimorfismo sexual; el macho tiene el anverso de color azul, fimbrias blancas seguidas por una banda marrón que penetran algo a modo de venación, en zona apical del ala posterior se marcan puntos negros; la hembra tiene el anverso de color marrón con lúnulas naranjas en el borde alar, siendo las de las alas posteriores mayores y con centro negro; el reverso de ambos sexos son muy parecidos, tono de fondo marrón claro con escamas azules en la proximidad del cuerpo en el macho y tono marrón más homogéneo en la hembra, esto se completa con una serie de puntos negros donde destaca semicírculo de 4 puntos seguidos y el siguiente descendido respecto a los otros, también destaca una banda premarginal formada por lúnulas alineadas, éstas están formadas (de dentro a fuera) blanco, negro, centro naranja, negro y final blanco, los puntos finales del ala posterior suelen tener escamas azules, más presentes en las hembras; los machos presentan una espina tibial en las patas anteriores.

Vuelan desde mayo a agosto, en dos generaciones.

Pasan el invierno como huevo.

Las orugas son aplanadas y rechonchas, salen del huevo en marzo y abril, se alimentan sobre distintos tipos de arbustos como Cystus, Cytisus, Ulex, Mendicago, Erica, etc., completando su desarrollo en unos dos meses.

Las orugas son asistidas y protegidas por hormigas del género Formica y Lasius, a cambio, la oruga les ofrece sustancias azucaradas a través de una glándula ubicada en el abdomen, la protección continua durante la pupación en el suelo.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad