Anthrax anthrax

10 mm. Mosca de tamaño medio de la familia Bombyliidea; se distribuye por la Europa continental; frecuente en la Península Ibérica.
Mosca negra con patrón alar característico, destacan dos bandas blancas incompletas en segmentos abdominales 2 y 3 y otra banda blanca más amplia en segmento final del abdomen.
Los adultos vuelan desde mayo a final del verano; se alimentan de néctar y polen de las flores.
Son parásitos de himenópteros (Abejas y Avispas) que hacen los nidos en agujeros, como abejas del género Osmia y otras; las hembras de Anthrax cargadas de huevos, buscan nidos de abejas solitarias, carpinteras, albañiles y otras, una vez localizados se colocan delante, cerniéndose delante del nido, en ese momento disparan los huevos hacia la entrada del nido, varios huevos por cada nido localizado, una vez eclosionen las larvas, se dirigirán hacia el interior del nido para alimentarse y desarrollarse a expensas de las reservas de la especie parasitada; los adultos emergerán en la primavera siguiente.
Estas moscas disponen de un pliegue al final del abdomen, este pliegue lo llenan de arena y partículas de polvo, antes de expeler los huevos los pasan por esta cámara para camuflarlos y que pasen desapercibidos para las abejas huéspedes.
Los nidos parasitados se pueden identificar en primavera, ya que dejan la cubierta de la crisálida a la entrada del nido, una vez liberada la mosca.
Identificación confirmada por Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Axarquía malagueña.

Mayo 2019.

2 comments

  1. Hola buenas noches quiero saber acerca de una mosca que me picó en mi mano tengo fotos de ella quiero algo de información acerca de ella me puedes ayudar???

    1. Saludos Campos.
      En general las moscas no pican, tiene una lengua en forma de trompeta para absorver jugos, néctar y polen, si tiene capacidad de contaminar alimentos, si se posan sobre ellos.
      Si tienes alguna foto pásamela a mi mail y la veo serbal.f@gmail.com
      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad