Vanessa atalanta (Almirante rojo)

5-6 cm.  Mariposa de tamaño mediana-grande de la familia Nymphalidae , una de las mas bonitas de Europa. Se distribuye por las zonas cálidas de norte de África, Europa, Asia y norte de América; común en toda la Península Ibérica.
Tono de fondo oscuro a negro, banda naranja ( con cuatro puntos negros) que recorre el borde posterior del anverso del ala posterior y continúa por la zona media del anverso del ala anterior, la parte externa del ala anterior tiene fondo negro y puntos blancos, uno grande en borde anterior del ala y cuatro mas pequeños alineados; el reverso del ala anterior muestra de forma mas difusa el mismo dibujo que el anverso, el ala posterior es oscuro con contornos de líneas grises en forma de gruesas gotas de agua; borde de las alas blanco discontinuo; antenas rayadas de blanco y terminadas en maza negra y final blanco; patas rayadas en su final.
Vuela en la península casi todo el año, una generación es hibernante desde Noviembre a Febrero, y lo hace en grietas, pilas de madera, entre arbustos y matorral, etc. volando en días soleados, las otras generaciones vuelan de Marzo a Octubre; se alimentan de néctar de distintas flores y arbustos.
Pone los huevos de uno en uno en el reverso de las hojas de plantas nutricias donde la Ortiga es uno de sus preferidas; la larva es oscura con pinchos y banda lateral en zigzag amarilla, normalmente se esconde en un capullo de hojas y sale solo para alimentarse; la crisálida es un de color gris.
Es migradora haciendo un viaje en primavera hacia el norte de su zona de nacimiento y haciendo otro viaje en otoño hacia el sur, donde parte de los ejemplares hibernan, este viaje puede llegar a miles de kilómetros.
Foto de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad