Ceratina sp. (Abeja carpintera pequeña)

5-8 mm. Pequeña abeja de la familia Anthophoridae; una treintena de especies en Europa; género frecuentes en lugares cálidos de la Península Ibérica.
Normalmente son pequeñas abejas de color oscuro azulado con brillo metálico, con frecuencia suelen tener manchas blancas o amarillentas en la cara, a veces también en el cuerpo; pilosidad corta, patas traseras con escopa para recoger el polen; los ojos son de color gris levemente azulado.
Habitan en lugares cálidos y con matorral.
Se alimentan de néctar y polen de múltiples plantas.
Anidan en el interior de tallos que tengan expuesta la médula, en estos casos taladran el tallo en su zona central o medular y en su interior forman celdas, estas están separadas con madera o celulosa del mismo tallo masticado, dentro dejan una mezcla de polen y néctar masticado y un huevo, así la larva cuando nazca, tendrá su fuente de alimento preparado, los adultos emergen en primavera y vuelan hasta el otoño.
Pueden vivir hasta 18 meses algunas especies, y pasan el invierno protegidas en el interior de tallos huecos, a veces agrupadas.
Aunque son pequeñas abejas solitarias, en algunos casos tienen un comportamiento social rudimentario, en el que algunas vigilan nidos próximos y otras buscan el alimento.
Son abejas cercanas al género Xylocopa, si salvamos la diferencia de tamaño.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017. Sobre tallo seco de Hinojo.

Mayo 2017, libando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad