Dryomyia lichtensteinii (Agalla de la encina, Cecidomia de la encina)

2-3 mm. Pequeño mosquito de la familia Cecidomyiidae; se distribuye por los países del mediterráneo occidental, Francia, Italia, Yugoslavia, Argelia, Marruecos y la Península Ibérica, donde es abundante sobre Quercus.
Es un mosquito de color negro en los machos y anaranjado en las hembras, estas últimas portan un pequeño ovopositor, las alas son de color plateado y tienen abundante vello largo en el borde posteriorinferior.
Es un insecto que usa como huésped árboles de la familia Quercus, principalmente Quercus Ilex (Encinas), los adultos vuelan desde marzo hasta mayo, se aparean y ponen los huevos sobre los brotes tiernos de las encinas, las pequeñas larvas se desplazan por las hojas nuevas y se alojan dentro de ellas, ahí empiezan a alimentarse y producir una sustancia que induce la formación de agallas en el reverso de las hojas, estas agallas son del mismo color que el reverso de la hoja, miden 2-3 mm de diámetro y son esféricas u ovaladas, la pequeña larva se alimentará en el interior de la agalla y ahí permanecerá hasta final del invierno, luego pupará por un par de meses y emergerá de nuevo el adulto, emergen rompiendo la agalla por el haz de la hoja.
Esta parasitación deforma la hoja, ya que lo normal es que haya varias agallas por hoja, aunque solo hay una larva por agalla, no suele afectar en demasía al árbol.
En este caso es fácil ver las agallas y muy difícil ver a los adultos.
Fotos de mi jardín, en Serranía de Ronda.

Reverso con agallas y haz con orificios de salida de los insectos adultos, abril 2019.

Orificios de salida en haz foliar, abril 2019.

2 comments

    1. Saludos Miguel Ángel.
      Soy Paco Torres el autor de esta página, yo en mi jardín no hago nada, solo dejo que la naturaleza siga su curso, si evoluciona de forma natural, se producriá un equilibrio entre los bichos malos y los buenos, logrando un equilibrio y que no haya abundancia de ningún insecto, ya que cada insecto tiene su depredador en estado natural.
      De otra parte, decir que, aparte daño estético, no suelen producir mucho daño al árbol; las hojas se renuevan cada primavera, por lo que las que tiene agallas se renovarán cada año.
      Las condicones climáticas adversas, tambien controlan los insectos de forma natural, año de nieve, año de bienes, dice el refrán.
      No soy partidario de usar productos químicos, practico agricultura ecológica; siento no poder ayudarte más; si observa que mientras más humedad, más infectación de los árboles.
      Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad