30-40 mm los machos y 45-70 mm las hembras. Mariposa nocturna de tamaño grande de la familia Lasiocampidae; se distribuye por toda la costa norte mediterránea de África y en la Península Ibérica, limitada y frecuente en zonas costeras.
Mariposa grande con alas en tejadillo; color de base marrón castaño, manchas castaño sobre los hombros, sobre dorso de cabeza y tórax tiene vello blanco que delimita el castaño de los hombros, línea clara postdiscal que delimita una zona central en el ala más oscura, marca o coma negra en centro del ala; las alas posteriores son castaño rojizo en los machos y blanquecinas en las hembras.
Habita en lugares costeros y cálidos de la península Ibérica.
Los huevos se depositan en grupos, son de color blanco con manchas oscuras.
Se alimenta de distintas plantas, destacando cipreses, enebros, retamas, cítricos, etc.
Las orugas son gregarias en las primeras fases de desarrollo, luego se dispersan, tienen vello blanquecino con distintos tonos, sobre el dorso presenta pares de puntos naranjas, dos en el dorso de cada segmento, a veces puntos de otro color, sobre laterales tiene el vello en mechones largos, tiene un peculiar mecanismo defensivo consistentes en expandir unas sacos vellosos sobre la cabeza con pelos urticantes.
Puede ser una plaga para algunos cultivos, sobretodo si tenemos en cuenta el gran tamaño que adquieren las orugas, hasta 6-7 cm, y que puede tener hasta 4 generaciones por año, en condiciones óptimas de clima.
Vuelan casi todo el año.
Fotos del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, Málaga.
Abril 2019, se ven algunos huevos cerca de las patas delanteras, hembra.
Detalle cabeza, abril 2019.
Visión dorsal , a pesar de su tamaño, pasa desapercibida, abril 2019.