15 mm. Hormiga de tamaño medio de la familia Formicidae; género con 6 especies en la Península Ibérica, una de ellas introducida, en la península es una especie mediterránea.
Color general negro, este género se identifica porque entre el mesosoma y gastro (abdomen) tiene una cintura (nodo peciolar) sin engrosamientos; las especies se distinguen por la genitalia y estructura que la recubre, especialmente en la de los machos.
Se alimentan de carroña y azúcares que recolectan de colonias de áfidos.
Habitan en lugares cálidos y soleados.
Las colonias pueden ser pequeñas con unas decenas de miembros, o grandes colonias con cientos de individuos.
Las colonias, es frecuente, que sean poligínicas, es decir, varias hembras se unen para fundar una nueva colonia, y luego permanecen en la misma colonia, en zonas distintas, criando las larvas de todas ellas de forma conjunta por parte de las obreras.
Anidan en todo tipo de lugares, troncos, bajo piedras, grietas, etc., con frecuencia las colonias se fragmentan y se mudan de nido, total o parcialmente (varias reinas en el mismo nido), buscando mejores condiciones ambientales o accesibilidad a nuevas fuentes de alimentos, esto hace que, a veces, las colonias sean construcciones someras y provisionales, incluso pueden usar varios nidos, dependiendo de la temporada.
Son activas durante todo el día, con la excepción del invierno.
Sus nidos es frecuente que sean colonizados por hormigas del género Bothriomyrmex, estas matan a la reina y son alimentadas por las obreras del nido ocupado, no estando claro si es un caso de parasitismo puro (con muerte de la colonia), ya que se han encontrado nidos cohabitando las dos especies.
En invierno es habitual, que en los días soleados, salgan a la entrada del hormiguero y busquen el sol, agrupándose y formando placas formadas por decenas de hormigas.
Fotos identificadas por Fede García en BV, a quién doy las Gracias.
Fuente: http://www.hormigas.org/xGeneros/Tapinoma.htm
Febrero 2017, día soleado.
Distintas entradas, colonia grande.
Febrero 2017.
Entrada del hormiguero donde se van los huevos, cercanos a la superficie.