3-5 m, aunque puede llegar a los 10 m en suelos adecuados. Arbolillo de la familia Oleaceae; es originario de China y Japón; actualmente se distribuye como planta ornamental en las zonas templadas de la mayor parte del mundo.
Es un árbol pequeño-mediano de tronco recto y corteza gris, copa redondeada.
Las hojas son de color verde oscuro, simples, alternas, borde entero y amarillo, algo coriáceas, brillantes, caducifolio en climas fríos y perenne en climas suaves, son ovaladas y miden unos 8-12 cm de longitud.
Las flores son hermafroditas, aparecen en panículas o racimos, son de color blanco amarillento, tiene 4 pétalos y 2 estambres, pequeñas y muy olorosas, atraen a una gran cantidad de insectos; florecen de mayo a julio.
Los frutos aparecen en racimos, son pequeñas bayas de menos de 1 cm, maduran en otoño y son de color violáceo, tóxicos para las personas y muy apreciados por los pájaros.
Se reproduce bien por semillas, que transportan los pájaros.
Se adapta bien a todo tipo de suelos, calizos y ácidos, tolera la sombra y el pleno sol, le gustan los suelos drenados y frescos, no tolera el encharcamiento; soporta heladas moderadas, salinidad, contaminación y sequía.
Su madera es dura, con la que se pueden fabricar pequeños objetos.
Su uso principal es ornamental, ya que se usa en las calles y avenidas como árboles alineados. en las aceras, también en parques; ambientalmente atraen a gran cantidad de insectos polinizadores a final de primavera y en otoño, alimentan con sus frutos a muchas aves, entre las que destacan currucas cabecinegra, palomas, gorriones, etc.
Fotos de la Serranía de Ronda.