80 mm. Libélula de tamaño grande de la familia Cordulegastridae; se distribuye por Europa y norte de África; presente en los sistemas montañosos hasta 2.000 msnm de toda la Península Ibérica.
Color general negro con marcas amarillas, ojos azul verdosos, tiene la frente, clípeo y mandíbulas amarillas, sobre el tórax tiene bandas amarillas dorsales y laterales, en vista lateral se observan tres bandas anchas y una fina completa o incompleta; el abdomen es negro y tiene una mancha amarilla grande en el dorso e inicio de cada segmento y una línea fina amarilla transversal al final de cada segmento, los segmentos finales están engrosados; las las tiene nervación oscura, el borde delantero o costa es de color amarillento y el pterostigma negro, pequeño y alargado.
Viven en aguas frías, limpias y oxigenadas, normalmente en ríos de media y alta montaña; vuelan desde mayo a septiembre.
Suelen patrullar incesantemente un tramo de río de 100-150 metros, mostrando su territorialidad.
Cuando jóvenes, se pueden encontrar alejados de las masas de agua.
Las larvas se desarrollan a lo largo de un período de 4-5 años, siendo una de las larvas de odonatos con mayor permanencia en este estado, debido a la temperatura del medio en el que se desarrollan.
Como otras libélulas, se alimentan cazando hábilmente, otros insectos voladores; cuando descansan, lo hacen colgados o posados en un tallo de árbol o arbusto, colgando hacia abajo.
Las larvas son igualmente cazadoras, en este caso, de cualquier insecto o larva acuática.
Identificación confirmada por Marián Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2018.
Junio 2018.
Agosto 2018, Vizcaya, País Vasco. Mimetismo.
Agosto 2018, País Vasco.
Agosto 2018, País Vasco.