40-50 mm. Libélula de tamaño medio de la familia Libellulidae; se distribuye por África, Islas Canarias y sur de Europa; en la Península Ibérica se encuentra en la mitad sur con tendencia a colonizar zonas más al norte.
Sexos de colores distintos, el macho adulto muestra un tono azulado en todo o la mayor parte del cuerpo, mientras que la hembra es de color pardo amarillento, tienen una banda lateral oblicua blanca o amarilla en el lateral del tórax, en los machos cubierto por el tono azul, y en las hembras muy visible, las hembras presentan también rosado en el lateral del tórax en su zona lateroinferior; los primeros segmentos son redondeados pero a partir del segmento 4 el abdomen se aplana, apareciendo muy estrecho; el pterostigma es de color marrón claro alargado de unos 3 mm; ala posterior con mancha amarilla pequeña en la base; en los machos los ojos son azules rodeados de amarillo y la frente azul; reticulado de las alas de color oscuro e inicio negro.
Vuelan desde mayo a octubre.
Se alimentan de pequeños insectos que cazan en vuelo, suelen descansar posados con las alas hacia delante.
Habitan en entornos cálidos y semiáridos de la Península, se reproducen en cualquier tipo de medio acuático, desde charcas, ríos, acequias, balsas de riego, etc.
Siete especies de este género en la península, no fáciles de de distinguir.
Fotos de Benajarafe (Axarquía Malagueña).
Mayo 2018. Hembra.
Macho, septiembre 2018.
Septiembre 2018, macho.