Pyrrhocoris apterus (Zapatero, Chinche de las malvas)

7-12 mm. Chinche de la familia Pyrrhocoridae; se distribuye por todo el Paleártico hasta el noroeste de China, India, recientemente también en América Central y del Norte.

Chinche de color rojo anaranjado, destacan manchas negras sobre el fondo rojo, sobre el pronoto tiene dos manchas negras que se unen en el centro, escutelo triangular y negro, sobre cada élitro muestra un punto negro grande central y otro más pequeño en zona próximolateral del élitro, la membrana es de color negro y es incompleta, por lo que no puede volar; las patas, cabeza y antenas son negras; los ojos son de color rojo oscuro.

Los adultos se ven desde primavera a otoño, hibernan como adultos, escondidos en corteza de árboles o bajo pierdas o grietas.

Se alimentan de plantas del género Malva, sobre todo de sus semillas, casi en exclusiva, pero ante la falta de estas, se ven sobre plantas del género Althea, Tilia e Hibiscus; se suelen concentrar muchos individuos sobre la misma planta o sobre la misma zona de refugio, desde cientos a miles, especialmente en los estadíos ninfales.

Los huevos son de color blanquecinos al principio, luego amarillean o se vuelven rojizos, eclosionan a los 7-10 días, las larvas pasan por cinco estadíos ninfales y en 2-3 meses llegan a adultos, el ciclo depende mucho de la temperatura y el alimento disponible, por debajo de 15 º C no se alimentan, la temperatura condiciona sus ciclo biológico y el tamaño final del adulto, las ninfas más pequeñas tiene pocas probabilidades de sobrevivir, tanto por falta de alimento como por casos de canibalismo intraespecie, ya que también tienen hábitos carnívoros.

Es una chinche frecuente en nuestros campos, a veces, conocida con Zapatero o Chinche de las malvas.

Fuente: Wikipedia y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Enero 2018, en este ejemplar se muestra la placa genital que les sirve para aparearse.

Enero 2018.

Abril 2018, adulto.

Ninfa, septiembre 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad