Aporophyla nigra (Rústica negra)

40-48 mm. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por el norte de África, sur y centro de Europa y Oriente Próximo; medianamente frecuente en la Península Ibérica.

Los ingleses la llaman “Rustica negra”, el color que presenta es negro principalmente, a veces, con áreas de las alas anteriores con tono marrón, en borde alar lateral y área de la zona centralposterior del ala tiene manchas amarillas, muestra un fondo de dibujos complejos bordeados de negro más intenso; las alas posteriores son blancas en los machos y más oscuras en las hembras. Si nos fijamos bien, veremos un moteado dorado sobre el fondo oscuro.

Habitan en praderas cálidas y secas en verano.

Vuelan en una sola generación al año, aparece después del verano, cuando cambian las temperaturas, desde septiembre a diciembre.

Las orugas son de color verde con tres líneas rojizas en el dorso y una más en el lateral del abdomen, se alimentan de plantas de distintos géneros, entre las que destacan Genista, Rumex, Poaceae, Trifolium, etc.

Esta mariposa me pareció totalmente negra cuando la fotografié, pero al aumentarla y darle luz, vi que había algo más que negro sobre sus alas.

Foto destacada de octubre 2019.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad