Cymbalophora pudica

35-50 mm. Mariposa nocturna de la familia Erebidae; se distribuye por el área del Mediterráneo occidental; frecuente en la Península Ibérica.

El anverso de las alas anteriores están compuestas de manchas negras que forman un dibujo ajedrezado, las alas posteriores son de color blanco a rosado con algunas manchas oscuras, pero en mucho menor número, las hembras presentan mayor número de manchas en las alas posteriores que los machos; el abdomen es de color rojo y presentan pequeñas manchas negras transversales en cada segmento que se ensanchan según se aproximan a zona distal del abdomen, siendo el extremo totalmente negro; la cabeza está separada del tórax por una zona de pelo anaranjado o bufanda; sobre el tórax se ven dos líneas pálidas y tres bandas negras.

Las orugas se alimentan de distintas plantas gramíneas, del género Poaceae y otras, esas pequeñas plantas que suelen espigarnos al pasear e invadir zonas silvestres en verano.

Suelen presentar dos generaciones al año, una suele volar a principios de verano y otra en otoño.

Pasa el invierno como oruga, alimentándose hasta la primavera, cuando hace mucho frío, se refugia en el suelo o bajo piedras, son de color gris y tienen penachos de pelo amarillento, miden unos 3 cm al final del crecimiento.

Habita lugares abiertos y praderas secas en verano.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Vista lateral, septiembre 2017.

Hembra, septiembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad