Euproctis chrysorrhoea

42 mm de envergadura y 20 mm de longitud. Mariposa de la familia Lymantriidae que se distribuye de forma paleártica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

La mariposa es de color blanco níveo, con el rostro lleno de pelo blanco, el final del abdomen lo tiene de color castaño naranja, que cuando lo curva es muy llamativo.

Vuela en julio y agosto, luego realiza una puesta de entre 150-300 huevos en el envés de hojas de sus plantas nutricias.

Las orugas emergen de los huevos en agosto, son gregarias y se protegen en una bolsa de seda, salen a comer cuando las condiciones climáticas lo permiten, el invierno lo pasan dentro de la bolsa sedosa, todas juntas; en primavera se reactivan y comienzan a alimentarse de nuevo, al final de la primavera completarán su crecimiento llegando a los 4 cm y se dispersarán, suelen pupar en junio.

Es una oruga polífaga de la mayoría de los árboles presentes en la Península Ibérica, con la excepción de las coníferas; a las coníferas, como sabemos la ataca otra oruga de la misma familia, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), con un ciclo muy similar, pero sobre las coníferas.

La oruga que nos ocupa, es de color marrón oscuro, tiene dos bandas blancas, una a cada lado del abdomen, y unas marcas naranjas sobre la línea central dorsal de color naranja, que terminan con dos tubérculos naranjas intensos, tiene largos pelos naranjas urticantes.

Fotos de la Serranía de Ronda ( Por ahora la oruga).

Mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad