Populus simonii ( Chopo de Simón, Chopo Peral)

15 m. Árbol de tamaño medio, pertenece a la familia Salicaceae; es de origen chino, en la Península Ibérica lo encontramos en parques y jardines grandes.

Su apellido deriva de un botánico francés apellidado Simón; También se le llama Chopo chino, por su origen; también se le conoce como chopo peral, ya que sus hojas son muy parecidas a las del peral.

Este árbol tiene una corteza lisa y blanquecina, tronco recto, forma columnar ancha y copa piramidal globosa, las ramillas y ramas son frágiles, no suele ahijar en el suelo.

Las hojas son verde oscuro por el haz y más claras por el envés, glabras, alternas, de unos 6-12 cm, simples, limbo romboidal, aserrado fino en la mitad superior, pecíolo corto y rojizo de unos 2 cm.

Flores, es un árbol dioico, al igual que otros de su familia, por lo que tenemos pies masculinos y otros femeninos, las flores son en amentos de unos 2-3 cm de largo, los femeninos son algo más finos con 2 estigmas, y los masculinos con 8 estambres, florece en febrero-marzo.

El fruto es una cápsula pequeña, al abrirse libera la semilla envuelta en un manto algodonoso que le confiere flotabilidad y lo transporta en el aire.

Se reproduce bien por esquejes.

Es bastante indiferente al tipo de suelo, necesita humedad en el suelo pero no encharcamiento, le gusta la exposición al pleno sol, y tolera las heladas.

Su uso es ornamental en parques y jardines, es algo más amable que el Populus nigra y alba, ya que no suelen nacer brotes en el suelo y tiene un crecimiento menor; se suelen colocar varios ejemplares juntos para hacer alineaciones o rodales verdes.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Ramas, marzo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad