Antocharis belia sp euphenoides (Banderita española)

28-42 mm de envergadura alar, 18-20 mm longitud del ala, mariposa diurna de la familia Pieridae que se distribuye por la Península Ibérica, Italia y sur de Francia; muy común en lugares soleados y praderas de la Península Ibérica de 0-1800m de altitud.

Gran dimorfismo sexual, el macho tiene el anverso del ala anterior amarillo intenso, con línea postdiscal negra y zona apical de color rojo-anaranjado llamativo y que recuerda  a la bandera de España, el reverso es similar al anverso, el ala posterior es amarillo intenso en su totalidad con reverso amarillo y franjas verdosas.

La hembra tiene los tonos más apagados, el reverso de las alas es blanco o amarillo tenue, en ala anterior tiene un punto postdiscal negro y el ápice de color naranja y oscuro, mucho más limitado que en el macho en cuanto a su extensión.

Especie univoltina que vuela desde abril a julio, en campos abiertos y linderos, se alimenta de la flor de las Crucíferas, se posa miméticamente sobre la flor de las margaritas.

La oruga es verde y con banda de tono amarillo, se alimenta del género Biscutella y otras, la hembra pone los huevos en primavera, las orugas se alimentan en la planta nutricia y pupan sobre ella, pasan el invierno como crisálidas.

Foto destacada mayo 2019.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2016.

Sierra de Grazalema, mayo 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad