3-5 mm las obreras, machos igual que las obreras de tamaño pero alados y 12 mm la reina. Hormiga de la familia Formicidae que se distribuye por toda Europa, parte de América del Norte y Asia; bastante común en toda la Península Ibérica, especialmente en jardines.
Hormiga de color marrón oscuro o negro, mesonoto y propodeo casi en ángulo recto respecto a la alineación general del cuerpo, abdomen o gastro más grande que la cabeza y con forma de castaña terminada en punta.
Hacen los hormigueros en el suelo, aprovechando una piedra, o algún relieve, también bajo las piedras, paredes e interiores de las casas, bajo el pavimento.
Los vuelos nupciales tienen lugar a principios de verano, coincidiendo con un día caluroso, salen de forma masiva al atardecer y sincronizados con otras colonias de la misma especie, favoreciendo una gran dispersión de machos y hembras o reinas, tras aparearse con individuos de otras colonias los machos mueren y las hembras bajan al suelo, ya que suelen aparearse sobre las plantas, tras ello pierden las alas y buscan un lugar adecuado para hacer un túnel de poca profundidad que luego sellarán; la hembra sobrevive consumiendo los músculos de sus alas, que ya no le sirven y hace una primera puesta de pocos huevos, a las 8-10 semanas eclosionan y pasan por 4 fases y una metamorfosis antes de ser obreras adultas, estas primeras obreras las cuida y alimenta la reina con jugos segregados de su cuerpo; las primeras obreras son pequeñas, romperán el sello y saldrán al exterior para buscar alimento, a partir de este momento la reina solo se dedicará a poner huevos, de estos huevos salen solo obreras, excepto en primavera cuando pondrá huevos de los que saldrán machos y hembras alados a principios de verano.
Las colonias suelen tener unas 5000-7000 obreras, pudiendo llegar hasta 15000 obreras.
Se alimentan principalmente de melaza, sustancia azucarada que excretan algunos áfidos o pulgones que viven sobre las plantas, también de fruta, como fuente de proteínas capturan algunos pequeños insectos y arañas.
Para obtener la melaza cuidan las colonias de pulgones, protegiéndolos de depredadores y retirando la melaza, podríamos decir que pastorean a los pulgones, incluso los trasladan de unos tallos a otros.
Esta hormiga es muy común, en los jardines y dentro de la casa, con lo cual ocasionan molestias a los humanos, ya que entran en despensas y siempre están buscando sustancias azucaradas, para ello crean unos caminos fijos a base de sustancias químicas, que hace que todos los individuos discurran por el mismo lugar, como si de una carretera se tratara, desde el hormiguero hasta la fuente de alimento.
Su presencia también se delata cuando vemos en un rincón un montoncito de arena, muestra de que ahí viven y están agrandando el hormiguero.
En mi casa y jardín son muy comunes y a mi mujer, especialmente, la irritan mucho, ya que se encuentran por todas partes, especialmente en primavera y principios de verano.
Pasan el invierno en el hormiguero, hibernando.
Fotos de la Serranía de Ronda. Mi jardín.
Hembras abajo saliendo, machos arriba mal enfocados, junio 2016.
Debido a su tamaño, tienen dificultades para salir, junio 2016.
Sobre colonia de áfidos, verano 2015.